29.04.2015

Invertir En Bolsa – Informe Semanal 29-04-15

 

En cuanto al mercado americano, como vemos en los gráficos, la situación no ha variado mucho con respecto a la semana precedente, ya que tanto el S&P 500 como el Dow Jones se mantienen operando en torno a los mismos niveles, es decir alrededor de la media móvil de 50 sesiones. No obstante en el caso del S&P 500 el Indice ha logrado operar marginalmente por encima de los máximos históricos alcanzados en el mes de febrero, luego de lo cual inicio una toma de ganancias desde el comienzo de la semana. Es decir que la situación en el S&P 500 pareciera mas solida que en el Dow Jones, donde el Indice ni siquiera volvió a los niveles máximos vistos durante el mes de febrero en torno a los 18.300 puntos. Como  indicio positivo, ambos índices logran mantenerse sobre la media de 50 ruedas, aunque aun no vemos una definición de corto plazo sino más bien una lateralización en zona de máximos.
Pareciera que ante la indecicion por parte de la FED con respecto al momento de inicio del ciclo de suba de tasas, el mercado se mantiene expectante y no logra una definicion de corto plazo. Segun los ultimos indicios que dio la FED es muy poco probable que se inicie una suba de tasas en el mes de junio sino mas bien entrado el tercer trimestre.

Dow Jones


djia

S&P 500

spx

 

WTI

wti

 En relación al Petróleo, el mismo se ha mantenido operando en el sendero alcista consolidando ganancias luego de que hoy se conociera que los inventarios de crudo en EEUU han tenido un incremento menor a lo esperado por el mercado (1.9 M de barriles vs 2.3 M esperado). Bajo este contexto, mantenemos las proyecciones para una recuperación del Crudo a niveles superiores a los 65 USD. Cabe destacar que si observamos el grafico notamos una divergencia alcista activa que apoya dicha visión. 

Spread Brent vs WTI

BRENT

Como podemos observar en el grafico, la brecha entre el Crudo Brent y WTI ha experimentado un leve repunte luego de alcanzar los 4 USD hace semanas, alcanzando los 7 USD actualmente. Vale decir que muy lejos ha quedado un spread tan grande de más de 12 USD como se había verificado a fines de febrero, cuando el WTI operaba en mínimos cercanos a los 40 USD por barril.

Oro

oro 

Con respecto al Oro, la visión de mediano plazo no se ha modificado como vemos en el grafico inferior. Sin embargo el mismo ha tenido un leve repunte durante las últimas ruedas, que lo llevo a cruzar la fuerte resistencia de los 1200 USD la Onza. Debemos monitorear si este quiebre puede sostenerse en el corto plazo, de manera que la recuperación pueda extenderse en búsqueda de la próxima resistencia situada a niveles de 1250 USD la Onza.

Merval 

merv 

En el plano local, el mercado ha reaccionado muy positivamente a la ultima colocación que realizo YPF por 1.500 millones de dólares, siendo que inicialmente la petrolera buscaba colocar bonos por hasta un monto de 500 millones de dólares. Este hecho apuntalo el Merval durante las últimas jornadas, y lo lleva a cotizar actualmente prácticamente en zona de máximos históricos, nivel que ya se había alcanzado en septiembre de 2014. Considerando los niveles actuales de sobrecompra seria sano que el Merval tuviera una toma de ganancias para descomprimir indicadores. Recordemos que el Indice ha sido últimamente impulsado por las acciones de Petrobras que tienen una ponderación muy alta en el Merval, aunque otras acciones como Tenaris e YPF aun no han logrado despegar y consolidar así una mayor recuperación en sus cotizaciones. Es por esta razón que vemos que estas dos últimas acciones están algo retrasadas más aun si tenemos en cuenta la recuperación que ha tenido el Crudo durante las últimas semanas, la cual no se ha visto reflejada aun en dichas acciones.
Como vemos en el grafico inferior, Tenaris presenta actualmente desde el punto de vista técnico una situación de doble piso en ejecución, luego de haber alcanzado en dos oportunidades niveles de 27 USD, el cual fue habilitado una vez que el precio logro superar los 31 USD. Esto nos da un Price target de 35 USD para una recuperación, que es justamente por donde pasa la media móvil de 200 ruedas. De corto plazo resulta vital considerar el nivel de 30.5-31 USD como un soporte que debería sostenerse para mantener dicha perspectiva alcista.

Tenaris

 ts

Comercial del Plata

come

En cuanto a Comercial del Plata, vemos una lateralizacion en torno a la zona de los 3.30-3.40 pesos, luego de una fuerte suba que se potencio durante los meses de febrero y marzo cuando la accion marco un pico en 3.75 pesos. Mantenemos una perspectiva alcista para dicha accion con objetivo de 4 pesos de ser superada la resistencia de 3.50. Resulta interesante destacar que la serie de opciones en esta accion tuvo un fuerte desplome tras el ejercicio de Abril, cuando existia una enorme expectativa alcista. Es de esperar que cuando el mercado este mas depurado, la accion tenga un nuevo salto alcista tras esta nueva etapa de consiolidacion. Como soporte clave debemos considerar niveles de 3.20, que de ser quebrados desarmarian las chances de buscar los 4 pesos.

Galicia

 ggal

En relacion al Grupo Financiero Galicia si bien el mercado reacciono positivamente a la colocacion por parte de YPF, la accion apenas logra sostenerse sobre la media movil de 50 sesiones, con lo cual mantenemos una perspectiva optimista de corto plazo, aunque se ha perdido impulso durante las ultimas jornadas. Como vemos en el grafico, a niveles de 26 pesos tenemos un soporte clave que debemos monitorear en caso de un retroceso.

RO15 

 ro15

 Por otra parte, en cuanto al mercado de renta fija, mantenemos una perspectiva de un contado con liquidación lateral lo cual le quita en cierto sentido atractivo a los títulos nominados en dólares sobre todo aquellos del tramo corto que presentan ya paridades muy elevadas y por lo tanto tienen un upside muy limitado en USD. En este sentido, bonos como el Discount que actualmente cotizan con una paridad más baja, podrían tener una apreciación sustancial con un nuevo gobierno más pro mercado.
En cuanto a los bonos del segmento en pesos, los mismo han mantenido una performance positiva durante las últimas ruedas, aunque en la parte más larga de la curva se ha verificado cierta volatilidad, debido a la gran suba que llevan acumulada títulos como el Par y Discount en pesos en lo que va del año.
Como podemos notar observando el grafico del Boden 2015, en compresión diaria por los niveles actuales de precios pasa la línea de tendencia que data de los últimos dos años, con lo cual los niveles actuales deberían ser un soporte importante a testear por el mercado. Es desde estos niveles que podría darse un rebote para descomprimir indicadores que están en sobre venta. Aunque de darse dicho repunte el mismo debería tener un alcance limitado debido a la fuerte intervención que realiza el gobierno para mantener el dólar contado con liqui “bajo”.

Tasas USD Futuro

1

 

Por último, en cuanto a los contratos de dólar futuro, si bien vemos que las tasas están realmente bajas debido a una muy acotada expectativa de devaluación, debido a una fuerte intervención por parte del BCRA incluso en la parte más larga de la curva, aun no consideramos que sea oportuno tomar posiciones en dicho producto. Recordemos que para el tomador de contratos, el paso del tiempo juega en contra debido a la tasa que se paga en los contratos, razón por la cual por más que las tasas implícitas sean “atractivas” es de esperar una mayor erosión en los ajustes debido al transcurso del tiempo. Solo podría darse un salto en las tasas implícitas y por ende en los ajustes de los contratos si el mercado priceara una mayor expectativa de devaluación, lo que no parecería fuera a ocurrir de momento.

 

El presente informe fue preparado por el Departamento de Investigaciones de Mercado de Invertir en Bolsa SA (en adelante "IEB"). Todos los puntos de vistas expresados son las opiniones del Departamento de Investigaciones de Mercado de IEB y se encuentran basados exclusivamente en el historial técnico de comportamientos observados (precio y volumen) y en las expectativas de la posible dirección que podría tomar un mercado o un papel o bono determinado. En ningún supuesto tales opiniones pueden considerarse como una garantía de su acaecimiento. La emisión de este informe no constituye una cobertura excluyente y completa sobre ninguno de los temas que se tratan en él y están sujetos a cambios sin ningún tipo de aviso previo. La información contenida en este informe ha sido compilada por IEB de fuentes que son consideradas como confiables, sin perjuicio de lo cual IEB no garantiza ni se asegura a sus clientes o a cualquier otra persona, que esa información sea acabada, certera o correcta. Todas las opiniones y estimaciones contenidas en este informe constituyen un análisis exclusivamente para el día en que fue emitido. Este informe no es una oferta para comprar o vender o una solicitud de ofertas para la compra de acciones o bonos. Los resultados acaecidos en el pasado no constituyen una guía para los resultados futuros, ni tampoco los rendimientos futuros se encuentran garantizados de manera alguna, más aún podría eventualmente acaecer la pérdida del capital original invertido. Ningún elemento de este informe constituye un consejo legal, contable o impositivo, ni un consejo individual para una persona en concreto. Este material ha sido preparado para información general de los clientes de IEB y no tiene relación con circunstancias o necesidades relativas a ninguna persona específica que pudiera leerlo. Los servicios e inversiones contenidas en este informe podrían no resultar adecuados para Usted y es recomendable que consulte a un asesor independiente de inversiones si tiene alguna duda sobre la conveniencia de tales inversiones. Invertir en Bolsa S.A. no realiza operaciones comprendidas en la Ley de Entidades Financieras Nº 21.526.Ningún asunto tratado en este informe puede ser reproducido, copiado por ningún medio sin el consentimiento previo de IEB. Copyright ©. Todos los derechos reservados Invertir en Bolsa S.A. 2013. Invertir en Bolsa S.A. es agente de Compensación y Liquidación y Agente de Negociación Propio registrado en CNV bajo el N° 246 , miembro ROFEX inscripto ante el Mercado a Término de Rosario S.A (ROFEX) y Agente del Mercado de Valores de Buenos Aires S.A. (MERVAL) bajo el N° 203. Invertir en Bolsa S.A. no realiza operaciones comprendidas en la Ley de Entidades Financieras Nº 21.526.



apertura de cuenta

POR FAVOR INGRESE EL TEXTO QUE SE VISUALIZA EN LA IMÁGENcaptcha

suscripción AL NEWSLETTER

Usted ya es cliente de Invertir En Bolsa S.A. ? Si No
/
Seleccione a los news que desea suscribir:
/
Seleccione a los news que desea suscribir: