30.07.2015

Invertir En Bolsa – Informe Semanal 29-07-15

 

Mercado de Capitales local

 

El mercado de renta variable profundizó la caída durante la última semana tras un ajuste adicional del Dólar bolsa que impulsó a la baja a la mayoría de las acciones del panel líder, a lo que se sumó un fuerte descenso en el mercado brasilero (Bovespa) que también tuvo impacto directo en el mercado local. De este modo el índice registro hasta el miércoles una caída de casi 7%, alejándose mucho de los máximos de 12.500 puntos alcanzados algunas jornadas atrás.
Si bien tuvimos bajas importantes a lo largo de todo el panel líder, la misma se profundizó en el sector bancario donde acciones como el Grupo Financiero Galicia y el Banco Francés registraron retrocesos de casi 10%.
Por otra parte, se destacó el comportamiento de algunas acciones que resultaron un interesante refugio ante la fuerte baja en el mercado, como fue el caso de Tenaris que registró un leve avance del 1.64%, mientras que Comercial del Plata sufrió un leve recorte del 2.37%.

Rendimientos acciones

acciones

Tal como podemos observar en el gráfico, el índice merval volvió a rebotar en las cercanías de la media móvil de 200 ruedas que justamente coincide con el retroceso del 38.2% de toda la suba iniciada en diciembre de 2014 desde los 7.600 puntos. Esto da la pauta de la relevancia de dicho soporte ubicado a niveles de 10.600 puntos. En el corto plazo todo estará supeditado a lo que suceda con el Dólar, puesto que una nueva escalada del mismo tendrá implicancias alcistas para la renta variable, en tanto que de profundizarse la corrección en el mismo, las acciones volverían a sufrir.

Merval 

merv

Por otra parte, durante las últimas dos semanas tuvimos una caída muy importante en el mercado brasilero (Bovespa), la cual se puede ver reflejada en el EWZ, siendo este el ETF que replica la evolución del Bovespa, aunque medido en dólares. Como podemos ver, durante las últimas jornadas hemos visto una fuerte aceleración bajista, lo que implicó una caída en dicho producto mayor al 12% en menos de dos semanas. Teniendo en cuenta el volumen operado el día martes en el EWZ y la figura de reversión alcista que deja el gráfico podemos esperar un rebote importante en el corto plazo.

 

EWZ

ewz

 

Una de las acciones más castigadas en el mercado brasilero ha sido sin dudas Vale Do Rio Doce, que a niveles de 5 USD operó en mínimos de los últimos 11 años, lo que da una idea de la magnitud de la baja sufrida por dicha acción. Resulta interesante destacar que si bien el precio ha logrado un nuevo mínimo con respecto a los 5.20 USD de hace semanas atrás, este nuevo mínimo no ha sido convalidado por el indicador RSI, lo que se configura como una divergencia alcista y podría dar lugar a un rebote importante. En caso de darse un movimiento alcista, el mismo tendría como objetivo primario la zona de los 6.50 USD y luego los 7 USD que sería el retroceso del 50% de toda la caída desde los 9 USD.

Vale

vale

 

Rendimientos Bonos 

bonos

En cuanto a los títulos públicos, la medida tomada hacia el fin de la semana pasada por parte del BCRA subiendo los mínimos para plazo fijo en pesos, sin duda tuvo un impacto directo que se hizo sentir inmediatamente a lo largo de toda la curva de bonos del segmento en dólares. De este modo, los títulos del tramo corto como el Bonar 2017 y Boden 2015 registraron retrocesos del 3.08% y 1.57% respectivamente debido a una caída en el contado con liquidación, el cual tras operar a máximos de 13.50 pesos experimentó un ajuste hasta los 13.10. Dicha medida impulsada por parte del BCRA no hace más que reflejar la voluntad del ente monetario de tener controlado el dólar, para lo cual también ha estado interviniendo fuertemente en la plaza local vendiendo bonos en dólares contra pesos, más precisamente Bonar 2017 y 2024.

bonos USD

Boden 2015

ro15

El Boden 2015 registró un leve recorte luego de operar muy cerca de los máximos del año pasado. No obstante, como podemos observar en el gráfico, de mediano plazo la tendencia alcista se mantiene intacta, al igual que en Bonar 2017, por lo que cualquier caída menor solo se trataría de una mera toma de ganancias.

bonos pesos

 

Tasas USD Futuro

USDFut

 Por otra parte, los contratos de dolar Futuro no registraron variaciones significativas con respecto a la semana precedente, por lo que las tasas implícitas se mantuvieron estables a niveles inferiores al 20% en la parte corta de la curva, en tanto que la curva se va empinando hacia el tramo largo, donde las tasas implícitas ascienden a un rango de 25-31% anual. No obstante, se observa un amesetamiento en los precios de los contratos futuro mas largos, por lo que las tasas han experimentado un ligero aumento.

 

Mercado de Capitales Internacional 

 

La FED destacó una mejora en la economía norteamericana y reconoció que el mercado laboral se mantiene fuerte en su reunión del día miércoles 28 de julio. De este modo, según se desprende del comunicado queda la puerta abierta para una posible alza en las tasas de interés cuando se reúnan nuevamente los funcionarios de la FED en el mes de septiembre.
En este sentido, se destacó una baja en las solicitudes por subsidio de desempleo para la semana terminada el 18 de julio en 26.000 para ubicarse en un nivel de 255.000, lo que implica un mínimo de 42 años. Además la media de 4 semanas registró una nueva caída en 4.000 a un nivel de 278.500.
A su vez, las solicitudes continuas también tuvieron una reducción de 9.000 cayendo a un nuevo mínimo de 2.207 millones, siendo que la media de 4 semanas se ubico en 2.254.000, lo que implicó un cambio marginal con respecto al mes anterior.
Es decir, que el mercado laboral sigue mostrando señales de fortaleza en línea con los reportes de los últimos meses.

Dow Jones

dow

En relación al mercado de equity, como podemos observar el índice Dow Jones tuvo un rebote desde la zona de los 17.450 puntos, el cual de momento no pudo superar la media de 50 ruedas ubicada a niveles de 17.900 puntos. Un aspecto negativo a destacar en dicho índice es que el mismo ha registrado mínimos y máximos decrecientes durante las últimas semanas, lo que de alguna manera refleja la debilidad de las blue chips. Sin embargo, cada vez que el mercado ha registrado movimientos bajistas durante los últimos meses, los índices no han logrado quebrar de manera consolidada la media de 200 ruedas, lo que muestra la indecisión del mercado a niveles máximos.

 

WTI

wti 

El Petróleo WTI, pareciera haber detenido su caída a niveles de 47 USD, tras conocerse que los inventarios de Crudo registraron una caída inesperada de 4.2 millones de barriles para la semana terminada el 24 de julio, mientras que el mercado esperaba una caída leve de solo 200K barriles. De este modo, el WTI registró un leve rebote del 2% luego de operar en mínimos de los últimos 3 meses.


Oro

oro

 

Por su parte el Oro se mantuvo operando levemente en baja y no logra superar los 1.100 USD por Onza de manera consolidada. Tal como vemos en el grafico, tuvo un quiebre del canal bajista en el viene operando desde 2013, aunque podría tratarse de una trampa bajista por lo que habría que monitorear en las jornadas próximas si dicho quiebre logra consolidarse. De confirmarse una ruptura consolidada de dicho canal, podríamos ver una aceleración en la baja del Oro a niveles de 1.000 USD la Onza.

El presente informe fue preparado por el Departamento de Investigaciones de Mercado de Invertir en Bolsa SA (en adelante "IEB"). Todos los puntos de vistas expresados son las opiniones del Departamento de Investigaciones de Mercado de IEB y se encuentran basados exclusivamente en el historial técnico de comportamientos observados (precio y volumen) y en las expectativas de la posible dirección que podría tomar un mercado o un papel o bono determinado. En ningún supuesto tales opiniones pueden considerarse como una garantía de su acaecimiento. La emisión de este informe no constituye una cobertura excluyente y completa sobre ninguno de los temas que se tratan en él y están sujetos a cambios sin ningún tipo de aviso previo. La información contenida en este informe ha sido compilada por IEB de fuentes que son consideradas como confiables, sin perjuicio de lo cual IEB no garantiza ni se asegura a sus clientes o a cualquier otra persona, que esa información sea acabada, certera o correcta. Todas las opiniones y estimaciones contenidas en este informe constituyen un análisis exclusivamente para el día en que fue emitido. Este informe no es una oferta para comprar o vender o una solicitud de ofertas para la compra de acciones o bonos. Los resultados acaecidos en el pasado no constituyen una guía para los resultados futuros, ni tampoco los rendimientos futuros se encuentran garantizados de manera alguna, más aún podría eventualmente acaecer la pérdida del capital original invertido. Ningún elemento de este informe constituye un consejo legal, contable o impositivo, ni un consejo individual para una persona en concreto. Este material ha sido preparado para información general de los clientes de IEB y no tiene relación con circunstancias o necesidades relativas a ninguna persona específica que pudiera leerlo. Los servicios e inversiones contenidas en este informe podrían no resultar adecuados para Usted y es recomendable que consulte a un asesor independiente de inversiones si tiene alguna duda sobre la conveniencia de tales inversiones. Invertir en Bolsa S.A. no realiza operaciones comprendidas en la Ley de Entidades Financieras Nº 21.526.Ningún asunto tratado en este informe puede ser reproducido, copiado por ningún medio sin el consentimiento previo de IEB. Copyright ©. Todos los derechos reservados Invertir en Bolsa S.A. 2013. Invertir en Bolsa S.A. es agente de Compensación y Liquidación y Agente de Negociación Propio registrado en CNV bajo el N° 246 , miembro ROFEX inscripto ante el Mercado a Término de Rosario S.A (ROFEX) y Agente del Mercado de Valores de Buenos Aires S.A. (MERVAL) bajo el N° 203. Invertir en Bolsa S.A. no realiza operaciones comprendidas en la Ley de Entidades Financieras Nº 21.526.



apertura de cuenta

POR FAVOR INGRESE EL TEXTO QUE SE VISUALIZA EN LA IMÁGENcaptcha

suscripción AL NEWSLETTER

Usted ya es cliente de Invertir En Bolsa S.A. ? Si No
/
Seleccione a los news que desea suscribir:
/
Seleccione a los news que desea suscribir: