31.10.2015

Invertir En Bolsa – Informe Semanal 30-10-15

 

Mercado de Capitales local

Luego del inesperado resultado de las elecciones presidenciales en primera vuelta que dejo a Macri muy cerca del candidato oficialista de cara a un balotaje, el mercado de renta variable local tuvo una explosión alcista. De este modo se registraron alzas muy fuertes en los indices Merval y Merval Argentina del 9.65% y 21.3% respectivamente. Como podemos notar el indice que agrupa las especies argentinas tuvo una suba que duplico a la registrada en el indice merval, lo que se debió principalmente a que  Petrobras tiene una participación muy alta en el Merval y registró una caída del 8.71%. Además, Tenaris es otra de las acciones que pertenece al indice Merval y que por lo tanto suavizó la suba del Merval al registrar un retroceso del 5.5%l.
Las mayores subas estuvieron dadas en acciones del sector bancario y energético.  Tal es el caso del Banco Macro que registró un alza del 35%, mientras que el Frances y Galicia tuvieron subas del orden del 24%. En el caso de las energéticas, se destacó Edenor y Pampa Holding con fuertes alzas del 41% y 30% respectivamente.

 

Rendimientos acciones

1

 Como se puede observar según el cuadro de rendimientos, hay acciones que han quedado muy retrasadas con respecto al resto de las cotizantes del panel lider. Por ejemplo, Comercial del Plata que es una de las acciones con mayor volumen del Merval apenas experimentó un avance del 6.75%, con lo cual pareciera que esta podría ser una de los papeles con mejor rendimiento en las próximas semanas.
Por su parte, destacamos el comportamiento de Siderar y Aluar, ambas acciones defensivas que tuvieron rendimientos mas que interesantes (27% y 19% de alza).

Merval Argentina

 
merval ar

Merval

merval

 Tal como podemos observar, el indice Merval Argentina ha quebrado los máximos del año registrando un nuevo máximo, a diferencia del Merval que aun no logró superar la zona de triple techo delimitada por la resistencia de los 12.500 puntos. Como señalamos al inicio de este informe, esto se debe a que el indice Merval tiene una fuerte influencia de papeles ligados al petroleo como son Petrobras y Tenaris, ambos quedando relegados con relación al resto de las cotizantes del panel líder.
En el indice Merval Argentina notamos una resistencia en la zona de los 14.500 puntos, que surge de proyectar el siguiente máximo en función de los últimos dos correspondientes a 2014 y 2015. 

 

Comercial del Plata

come
Tal como podemos observar en el gráfico, Comercial del Plata se encuentra operando desde abril de 2015 en un canal con soporte en 2.50 y resistencia en 3.60. Por lo tanto, una ruptura alcista por encima de dicha resistencia proyectara un objetivo de suba a como mínimo 4.50 pesos. Como hemos mencionado en el presente informe, esta pareciera ser una de las acciones con mayor atraso en su cotización, sobre todo si tomamos en cuenta las fuertes subas que han experimentado el resto de las cotizantes del panel líder.
 
Por otra parte, el mercado brasilero se encuentra actualmente en lo que pareciera ser una consolidación luego del fuerte rebote registrado durante el mes de septiembre y parte de octubre.  

 Petrobras

pbr

 Como podemos observar en el gráfico de Petrobras,  se ha registrado una lateralización en el rango 4.70-5 USD durante las ultimas dos semanas, por debajo de la media móvil de 50 jornadas. Pareciera se trata de un proceso de consolidación, por lo que de darse un quiebre alcista por encima de los 5 USD, dicha acción podría retomar la tendencia alcista iniciada a fines de septiembre. El primer objetivo de suba inmediato de darse dicha salida alcista se ubica en la zona de los 7 USD, lo que coincide con la media móvil de 200 ruedas.

 

Ratios Acciones

6

 

 Rendimientos Bonos

Los resultados de la primera vuelta parecieran haber descongestionado levemente el contado con liquidación, lo que implicó una leve baja en el bono más corto de la curva en dolares (Bonar 2017) y fuertes alzas en la parte larga de la curva. En este sentido, tanto el Par como el Discount resultaron muy demandados, generando subas de hasta 7%. 
 

2

Considerando la curva de rendimientos de los títulos en dolares, notamos que el Bonar 2024 se sigue perfilando como la alternativa mas interesante ya que se encuentra levemente por encima de la curva a la vez que presenta una duration apenas superior a los 4 años.

3

 La gran eleccion de Macri generó fuertes expectativas de una normalizacion del INDEC con el posible cambio de gobierno y esto trajo como correlato una fuerte demanda de títulos del segmento en pesos ajustados por CER. Por lo tanto, en el tramo largo de la curva tuvimos importantes alzas en títulos como el Par y Discount con incrementos del 20% y 15% respectivamente. En el tramo intermedia de la curva también se verificaron rendimientos positivos, aunque estos fueron mas moderados. 

 

4
La
s fuertes subas registradas a lo largo de toda la curva de bonos en pesos tuvieron como correlato bajas muy significativas en los rendimientos. De este modo, los titulos mas largos ya ostentan TIR menores al 6%, con lo cual ya no lucen tan atractivos.

 

5

 En el caso de los bonos Dollar linked, se registraron subas mas moderadas en promedio de entre 2-3%, siendo que e Bonad 2016 tuvo un avance del 2.52% y que el Bonad 2018 fue la excepción de la serie arrojando un rendimiento negativo del 1%.

 

Dólar futuro

 

7

 En relación al mercado a término, se ha sostenido una muy fuerte demanda de contratos de Dólar Futuro, lo que se ha visto reflejado en el volumen diario de operaciones, siendo que el mismo se ha mantenido por encima de los 700.000 contratos durante las ultimas 5 ruedas. Esto denota un fuerte interés por parte de inversores y empresas en cubrirse ante la expectativa de una posible devaluación frente a la posibilidad de un cambio de gobierno. El interés abierto a lo largo de toda la serie supera hoy los 12.000 millones de dolares, siendo marzo 2016 el vencimiento con mayor interés abierto actualmente (+2.500 millones).
Cabe destacar, como a partir de Diciembre 2015 las tasas implícitas se van elevando a niveles que van desde el 28% al 36.75%, lo que de alguna manera muestra que con el cambio de gobierno o a partir del fin de mandato de gobierno actual se espera una aceleración en la tasa de devaluación.

 

Mercado de Capitales Internacional 

 

En el plano internacional, la Reserva Federal de Estados Unidos decidió mantener sin cambios su política de tasas de interés en torno a 0% y 0,25%, citando la falta de crecimiento del empleo y una inflación por debajo de su meta; pero esta vez no se refirió a los riesgos económicos globales. Sin embargo, la Fed dejó abierta una gran posibilidad de aumentar las tasas en diciembre de este año, aunque dependerá de una mejora en el empleo y de una mayor confianza en que la inflación se moverá hacia la meta del 2 por ciento.

Por otro lado, el crecimiento económico de Estados Unidos se frenó bruscamente en el tercer trimestre debido a una menor reposición de inventarios por parte de las compañías americanas. El PBI de la potencia mundial creció a una tasa anual del 1,5% tras el crecimiento revisado en el segundo trimestre de 3,9%. La Fed dijo el miércoles que la economía estadounidense se expande a un ritmo “moderado” y puso sobre la mesa un alza de tasas en diciembre impulsada por una sólida demanda interna.

9

 

En relación al mercado laboral norteamericano, las solicitudes iniciales de subsidios por desempleo subieron levemente durante la última semana y debajo de lo previsto, apuntando a que la tendencia continua siendo la de un mercado laboral fortalecido. En la semana finalizada el 24 de octubre, los pedidos iniciales de beneficios estatales por desempleo aumentaron en 1.000, a una cifra desestacionalizada de 260.000. 

 8

 

S&P 500

spx
 

En lo referido al mercado americano, podemos observar en el gráfico del índice S&P 500 que durante la semana registró un leve avance hasta un nivel de 2088 puntos, continuando su tendencia alcista luego de tocar niveles mínimos de más de un año durante el mes de septiembre. La próxima resistencia de importancia se ubica en valores de 2130 puntos, donde dicho índice registró un doble techo, tal como se puede observar en el gráfico representado con una línea horizontal amarilla. Por lo que, de mantenerse este rumbo creciente, podríamos observar nuevos máximos históricos  en lo que respecta a renta variable norteamericana.

WTI

 

wti

 

El Petróleo WTI, por su parte, tuvo un fuerte rebote durante esta semana desde la resistencia ubicada en niveles de 43,26 USD por barril y demarcada con una línea horizontal en el gráfico. Como podemos observar, el valor del crudo se ubica actualmente por encima de la media de 50 ruedas y dentro de un canal alcista conformado por mínimos y máximos crecientes. En este sentido, la resistencia de importancia de este canal se ubica alrededor de la media móvil de 200 ruedas en el nivel de los 50,6 USD por barril. Durante las próximas semanas podríamos ver una baja volatilidad en los precios del petróleo entre los 46 USD y los 50 USD por barril.
Por otro lado, el miércoles se dieron a conocer nuevos datos sobre los inventarios de Estados Unidos, los cuales se incrementaron por quinta semana consecutiva en 3,4 millones de barriles hasta un nivel de 480 millones de barriles de stock, acercándose a los máximos registrados en abril de este año.

 

10

 

El presente informe fue preparado por el Departamento de Investigaciones de Mercado de Invertir en Bolsa SA (en adelante "IEB"). Todos los puntos de vistas expresados son las opiniones del Departamento de Investigaciones de Mercado de IEB y se encuentran basados exclusivamente en el historial técnico de comportamientos observados (precio y volumen) y en las expectativas de la posible dirección que podría tomar un mercado o un papel o bono determinado. En ningún supuesto tales opiniones pueden considerarse como una garantía de su acaecimiento. La emisión de este informe no constituye una cobertura excluyente y completa sobre ninguno de los temas que se tratan en él y están sujetos a cambios sin ningún tipo de aviso previo. La información contenida en este informe ha sido compilada por IEB de fuentes que son consideradas como confiables, sin perjuicio de lo cual IEB no garantiza ni se asegura a sus clientes o a cualquier otra persona, que esa información sea acabada, certera o correcta. Todas las opiniones y estimaciones contenidas en este informe constituyen un análisis exclusivamente para el día en que fue emitido. Este informe no es una oferta para comprar o vender o una solicitud de ofertas para la compra de acciones o bonos. Los resultados acaecidos en el pasado no constituyen una guía para los resultados futuros, ni tampoco los rendimientos futuros se encuentran garantizados de manera alguna, más aún podría eventualmente acaecer la pérdida del capital original invertido. Ningún elemento de este informe constituye un consejo legal, contable o impositivo, ni un consejo individual para una persona en concreto. Este material ha sido preparado para información general de los clientes de IEB y no tiene relación con circunstancias o necesidades relativas a ninguna persona específica que pudiera leerlo. Los servicios e inversiones contenidas en este informe podrían no resultar adecuados para Usted y es recomendable que consulte a un asesor independiente de inversiones si tiene alguna duda sobre la conveniencia de tales inversiones. Invertir en Bolsa S.A. no realiza operaciones comprendidas en la Ley de Entidades Financieras Nº 21.526.Ningún asunto tratado en este informe puede ser reproducido, copiado por ningún medio sin el consentimiento previo de IEB. Copyright ©. Todos los derechos reservados Invertir en Bolsa S.A. 2013. Invertir en Bolsa S.A. es agente de Compensación y Liquidación y Agente de Negociación Propio registrado en CNV bajo el N° 246 , miembro ROFEX inscripto ante el Mercado a Término de Rosario S.A (ROFEX) y Agente del Mercado de Valores de Buenos Aires S.A. (MERVAL) bajo el N° 203. Invertir en Bolsa S.A. no realiza operaciones comprendidas en la Ley de Entidades Financieras Nº 21.526.



apertura de cuenta

POR FAVOR INGRESE EL TEXTO QUE SE VISUALIZA EN LA IMÁGENcaptcha

suscripción AL NEWSLETTER

Usted ya es cliente de Invertir En Bolsa S.A. ? Si No
/
Seleccione a los news que desea suscribir:
/
Seleccione a los news que desea suscribir: