24.01.2014

Enero marcó la profundización de caida de reservas

Arrancando el año, podemos ver que se profundizó la aceleración del deterioro de reservas, se aceleró la emisión (hasta principios de mes) para financiar al tesoro y se alcanzó niveles de inflación muy importantes.

El “core” del deterioro es el creciente del déficit fiscal primario del tesoro financiado por la emisión de moneda del BCRA. La inflación llevó al tipo de cambio real a un atraso y generó una salida de capitales equivalente a 3 veces el actual nivel de reservas(2007-2011).

Con dicho contexto, las decisiones tomadas durante los últimos días carecen de diagnóstico. El impuesto a los autos, el turismo, las compras por internet o el financiamiento heterodoxo no conllevan soluciones. La devaluación y la suba de tasas de interés son medidas de relevancia, mejoran pero no arregla, y dejan interrogantes e incertidumbre sobre la política económica hacia delante.

El salto del tipo de cambio nominal mejoro el tipo de cambio real que venía desajustado. Entre el 2007 y el 2012 la devaluación fue del 55% mientras que la inflación fue del 173%. La caída acumulada del tipo de cambio real fue del 45%.

Terminando enero podemos decir que la caída acumulada contra 2007 del tipo de cambio real pasa del 45% al 30%, con una devaluación nominal del 25% respecto a diciembre (61% vs enero 2013) a lo que debe descontarse una inflación mayor al 4% en enero.

Pensando en un dólar oficial a 8, en el corto plazo, es un nivel “adecuado” y esta suba del tipo de cambio no debería afectar demasiado los precios. Si hablamos del mediano plazo, podrían venir otras devaluaciones, al escenario está abierto.

En cuanto a la tasa de interés, el banco central se puso delante del mercado y estableció 25,9% de tasa para Lebacs a 98 días, el 6% más que la anterior licitación. Lo malo de esto es que dicha suba se traslada a las tasas activas y así frena el crédito co su consecuente efecto sobre el ritmo de la eocnomia.

Todas estas medidas pueden calmar el “blue” pero no así al contado con liquidación, dólar MEP ya que estos se determinan por el stock de pesos, la emisión, la inflación, la expectativa de devaluación, la dinámica de las reservas.

Arranca un escenario en que se terminaron las proyecciones anuales. Ahora habrá que seguir el día a día del oficial y el no oficial y la inflación semana a semana.

La situación fiscal y monetaria habrá que monitorearla mes a mes (recaudación, gasto público y emisión para el tesoro, tasa de interés y evolución de cantidad de dinero y monto de reservas.


El presente informe fue preparado por el Departamento de Investigaciones de Mercado de Invertir en Bolsa SA (en adelante “IEB”). Todos los puntos de vistas expresados son las opiniones del Departamento de Investigaciones de Mercado de IEB y se encuentran basados exclusivamente en el historial técnico de comportamientos observados (precio y volumen) y en las expectativas de la posible dirección que podría tomar un mercado o contrato de futuro o un papel o bono determinado. En ningún supuesto tales opiniones pueden considerarse como una garantía de su acaecimiento. La emisión de este informe no constituye una cobertura excluyente y completa sobre ninguno de los temas que se tratan en él y están sujetos a cambios sin ningún tipo de aviso previo. La información contenida en este informe ha sido compilada por IEB de fuentes que son consideradas como confiables, sin perjuicio de lo cual IEB no garantiza ni se asegura a sus clientes o a cualquier otra persona, que esa información sea acabada, certera o correcta. Todas las opiniones y estimaciones contenidas en este informe constituyen un análisis exclusivamente para el día en que fue emitido. Este informe no es una oferta para comprar o vender o una solicitud de ofertas para la compra de acciones o bonos. Los resultados acaecidos en el pasado no constituyen una guía para los resultados futuros, ni tampoco los rendimientos futuros se encuentran garantizados de manera alguna, más aún podría eventualmente acaecer la pérdida del capital original invertido. Ningún elemento de este informe constituye un consejo legal, contable o impositivo, ni un consejo individual para una persona en concreto. Este material ha sido preparado para información general de los clientes de IEB y no tiene relación con circunstancias o necesidades relativas a ninguna persona específica que pudiera leerlo. Los servicios e inversiones contenidas en este informe podrían no resultar adecuados para Usted y es recomendable que consulte a un asesor independiente de inversiones si tiene alguna duda sobre la conveniencia de tales inversiones. Invertir en Bolsa S.A. no realiza operaciones comprendidas en la Ley de Entidades Financieras Nº 21.526.Ningún asunto tratado en este informe puede ser reproducido, copiado por ningún medio sin el consentimiento previo de IEB. Copyright ©. Todos los derechos reservados Invertir en Bolsa S.A. 2013. Invertir en Bolsa S.A. es miembro de ROFEX inscripto ante Mercado a Término de Rosario S.A (ROFEX). Invertir en Bolsa S.A. es productor registrado por ante el MERVAL de Raymond James Argentina Sociedad de Bolsa S.A., Cohen Sociedad de Bolsa S.A. y de Amirante Galitis Sociedad de Bolsa S.A. (todas entidades agentes de bolsa del MERVAL registrados por ante la Comisión Nacional de Valores).



apertura de cuenta

POR FAVOR INGRESE EL TEXTO QUE SE VISUALIZA EN LA IMÁGENcaptcha

suscripción AL NEWSLETTER

Usted ya es cliente de Invertir En Bolsa S.A. ? Si No
/
Seleccione a los news que desea suscribir:
/
Seleccione a los news que desea suscribir: